En FUTON ESPAI fabricamos desde 1992, artesanalmente nuestros futones, seleccionando los mejores materiales naturales y cuidando cada detalle en su proceso de realización.
Nuestro objetivo es brindarte los medios adecuados para que puedas dormir de la manera más saludable y natural. Nuestro futón aúna equilibrio, salud y bienestar en el descanso.
Fabricamos futones en todas las medidas, desde futones de cuna hasta medidas extra grandes.
Futonstock trabaja con materias primas naturales y ecológicas exclusivamente, simplificando sus procesos de transformación en el producto final.
La biodegradabilidad que tienen nuestros productos ayuda a la conservación del planeta por su proceso de descomposición natural total o parcial una vez acabado su ciclo de uso y de esta forma, causar el mínimo o nulo perjuicio al medio ambiente.
Se trata de productos elaborados de forma tradicional y con materiales naturales que respetan el medio ambiente y contribuyen así a la conservación de la cultura y del patrimonio tradicional y natural.
Tatamis
Nuestros tatamis: una opción ecológica
El Tatami proporciona un cómodo y saludable entorno de vida gracias a su diseño, sus materiales naturales y a su elaboración artesanal.
Nuestros tatamis están elaborados de paja de arroz prensada y recubierta por una suave estera de junquillo. Su fabricación es totalmente artesanal, sin ingredientes químicos.
La estera de junquillo es inicialmente de tonalidad verde. El color irá cambiando a un tono amarillento especialmente si se coloca en la luz solar directa. Asimismo, desprende un olor a hierba natural que no desaparece aunque los tatamis tengan más de diez años.
Su proceso de fabricación no ha cambiado a lo largo de los siglos: tras cosechar y desgranar el arroz, las cañas de la planta se atan en manojos y se colocan ordenados y cosidos en siete capas entrecruzadas hasta obtener un grosor de 35 cm. Después es prensado y reducido hasta los 5,5 cm.
Finalmente se recubre con una resistente y suave estera de junquillo.
Todos los tatamis son fumigados por dos veces al vapor según una receta especial y tradicional.
Beneficios que aporta el tatami:
Aislante acústico: el relleno de paja actúa como absorbente del sonido, favoreciendo la insonorización de los pisos.
Aislante térmico: el tatami deja fuera el frio del suelo en invierno.
Firmeza saludable: las habitaciones de niños y bebes activos son perfectas para adaptar el tatami.
Regulador de la temperatura: los tatamis son capaces de absorber el exceso de humedad en la habitación, actuando como un regulador. Durante la noche fresca recogen la humedad del ambiente y de la transpiración corporal retenida en el futón, liberándolo durante el día más seco.
El tatami aporta una sensación de calor en invierno y frescor en verano.
Consejos de Mantenimiento:
Mantener el tatami seco. No utilizar limpiadores húmedos. Los derrames y manchas son tratados igual que las manchas de una alfombra. Un paño seco se utiliza en primer lugar para limpiar el derrame, y luego un paño húmedo se utiliza para limpiar la mancha. Al limpiar, tratar de ir a lo largo de la trama, no contra ella. No importa si usted prefiere barrer o aspirar, lo importante es utilizar cerdas suaves y siempre ir a lo largo de la trama de la estera. Evite caminar con zapatos sobre el tatami.
Actualmente disponemos de 7 medidas de tatamis: 70 x 200, 76 x 200, 80 x 200, 90 x 200, 90 x 180, 90 x 190, 100 x 200cm.
Así, podemos ofrecer camas con tatamis con las siguiente medidas o anchos de camas: 140/ 150/ 160/ 180cm.
Es atractivo y práctico dejar un espacio visible de tatami, es decir colocar un futón o colchón que no cubra toda la superficie, de forma que el espacio libre haga de banco o mesilla y ofrezca una estética diferente.
En FUTON ESPAI nos aseguramos de que los tatamis que adquirimos tienen un certificado sanitario. Esto asegura que llegan con el punto de secado adecuado y elimina todo tipo de parásitos en los tatamis.
Todos nuestros tatamis tienen el certificado de cumplimiento de la norma ISO 9001, sobre la Gestión de la Calidad.
Futón algodón
Nuestros materiales: el futón de algodón
Es la fibra natural que mejor armoniza con nuestro cuerpo. Entre otras ventajas destaca como un excelente regulador térmico: cálido en invierno y fresco en verano. Asimismo, neutraliza la electricidad estática negativa que acumula nuestro organismo en la vida cotidiana, restableciendo gradualmente su equilibrio iónico original.
El algodón que utilizamos en los futones de FUTON ESPAI es un producto único. Sus fibras son blandas y aislantes, resistentes a la rotura por tracción, lo que las hace adecuadas para la fabricación de tejidos y colchones.
Consejos de utilización
Nuestros futones precisan algunos cuidados básicos. Hay que situarlos sobre una superficie firme que permita la circulación del aire, ya sea un somier de madera o un tatami. Es conveniente airearlo con regularidad. También aconsejamos doblarlo y darle la vuelta de vez en cuando, a fin de que el algodón no se apelmace.
OEKO-TEX es la consigna que siguen los análisis independientes de sustancias nocivas. Desde 1992 el OEKO-TEX® Standard 100 es un sello de garantía para todo tipo de productos textiles inocuos para la salud.
La acreditación OEKO-TEX® supone un beneficio adicional de seguridad comprobada en prendas de vestir no nocivas para la piel y otros productos textiles. Con ello, la marca de calidad es un importante elemento decisivo a la hora de adquirir productos textiles.
Nuestro algodón acredita el Certificado Europeo de textiles de confianza OEKO-TEX.
Futón látex
Nuestros materiales: el futón de látex
El látex natural se obtiene mayoritariamente de las incisiones periódicas realizadas sobre la corteza de los árboles de determinadas especies tropicales, aunque el 99% de la producción industrial se extrae del árbol Hevea braziliensis, originario de América Latina, África y Asia Suroriental.
La suspensión acuosa de aspecto lechoso que conocemos como látex natural contiene una mezcla de hidrocarburos específicos del látex, proteínas, resinas orgánicas, sales minerales, agua y otras sustancias químicas minoritarias.
El látex natural que empleamos en los futones de FUTON ESPAI tiene un 82% de pureza y es de alta densidad. Se trata de la mejor opción para gozar de las cualidades del futón de látex natural sin renunciar a la esencia del futón tradicional japonés.
Beneficios
El látex natural se amolda al cuerpo y a los movimientos que se hacen al dormir, pero sin perder la firmeza necesaria para un buen descanso. Tiene una gran elasticidad y capacidad de recuperación. Independientemente de la presión ejercida, el colchón siempre vuelve rápidamente a su estado original sin deformarse.
Su textura suave y agradable proporciona gran confort. Es transpirable, ya que su estructura está formada por millones de hilos de caucho que permiten la aireación.Además, es un material resistente a la suciedad, ya que los ácaros no anidan en él.
La combinación
La combinación perfecta en futones
Combinando la gran elasticidad del látex con el algodón conseguimos un Futón más blando, estable y duradero. Este tipo de futones combinados que ofrecemos en FUTON ESPAI, incorporan en su interior una capa de látex natural recubierta de algodón. Con esto conseguimos reducir la rigidez y la pérdida de espesor que sufre el futón de algodón con el paso del tiempo. La composición porosa del látex permite una mejor aireación del Futon, requiriendo menos cuidados y mantenimiento. La combinación de estos elementos naturales otorga a nuestros futones una cualidad única.
Se trata de acreditaciones que velan por la defensa del medio ambiente y la incorporación de los principios de la sostenibilidad en todos los sectores de la sociedad, que puedan afectar de manera tanto local como global, realizando pruebas y evaluaciones según criterios internacionales y nacionales.
La composición de nuestros futones algodón-látex es la siguiente:
Látex 1 capa: Con 4 cm de látex y 9 cm de algodón
Látex 2 capas: Con 8 cm de látex y 5 cm de algodón
Látex 1 capa de 10 o 15cm: Con 10 o 15 cm de látex y 4 cm de algodón
Nuestro Látex tiene los Certificados Europeos ECOINSTITUT y ECO UMWELTINSTITUT.
La madera
La madera de los muebles
La madera es una de las materias primas más importantes que existen.
Se trata de un material duradero y renovable, atractivo y que mejora con el paso del tiempo.La explotación incontrolada de los bosques genera numerosos problemas medioambientales de conservación de recursos, de equilibrio natural y de respeto a los derechos de las poblaciones locales. Por todo ello, conviene conocer el tipo de madera que estamos comprando en FUTON ESPAI para no participar en estas devastaciones, así como emplear este recurso natural de manera responsable y teniendo presente la sostenibilidad.
Toda la madera utilizada por FUTON ESPAI debe cumplir con unos claros requerimientos de sostenibilidad. Estos incluyen asegurar que la cosecha de la madera no daña los valores de alta conservación de los bosques o que no procede de áreas boscosas envueltas en conflictos sociales.
La Certificación Verde nace con el propósito de conservar el medio ambiente y orientar a los consumidores hacia la compra de productos que no causen daño al medio ambiente.
El Consejo de Manejo Forestal FSC, (Forest Stewardship Council®) es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1993 y promotora de la gestión ambiental de los bosques mundiales que pretende amparar todo ciclo de producción y transformación de la madera.
En este sentido, la adquisición de maderas certificadas es la mejor forma de garantizar que compramos materias primas sostenibles.
Nuestras maderas Hevea
Árbol del caucho, del que se extrae el látex mediante incisiones, originario de la región amazónica, aunque su cultivo se ha extendido a otras zonas, principalmente el sudeste asiático. La madera de caucho se ha impuesto como sucedáneo de las maderas tropicales ligeras y como una de las principales destinadas a la fabricación de muebles y de componentes de construcción para interiores. Actualmente, las plantaciones de caucho se manejan de manera sostenible.
Nuestras maderas de Hevea llevan un tratamiento a base de un barniz ecológico. Son aceites endurecedores de la madera. Así mismo, damos un acabado final con cera. Este tipo de acabado natural resalta la veta dejándola respirar con el poro abierto, siendo además completamente inocuo para personas y animales. Nuestras maderas de Hevea vienen certificadas por la FSC (Forest Stewardship Council®) y por la Indonesia Legal Wood
Pino escandinavo
Se trata del Pinus sylvestris lapponica que crece en Escandinavia y el norte de Rusia. Al crecer en climas rigurosos su crecimiento es lento lo que provoca que sus vetas estén comprimidas y la madera sea más dura. No tiene apenas poro. Este material natural lleva un tratamiento a base de un barniz ecológico. Son aceites endurecedores de la madera. Así mismo, damos un acabado final con cera que resalta la veta dejándola respirar con el poro abierto siendo además completamente inocuo para personas y animales.
Nuestras maderas de pino escandinavo vienen certificadas por la FSC (Forest Stewardship Council®).